El jueves 15 de junio se firmó un convenio de colaboración por parte de Súmate, Fundación Hogar de Cristo, y Corporación de Empresas del Maipo (CEM), representada por el Presidente del Directorio, Rodrigo Ariztía de Castro y su Gerente General, Paulina Moreno, para la entrega de educación a las personas con menos recursos de la Provincia del Maipo y así mejorar su calidad de vida.
En dicho documento, se plantea formalmente el lineamiento y posibilidades de trabajo en conjunto de Súmate con CEM, considerando que su misión es: “Promover el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades de la Provincia del Maipo, entregando -a través de la educación- herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, gracias a su propio esfuerzo. Para ello, se sensibiliza y compromete a personas y empresas de la zona articulando con las autoridades locales y gubernamentales, iniciativas que contribuyan a este propósito”.
En nuestro país hay 80 mil niños fuera del sistema escolar. Súmate, Fundación Hogar de Cristo busca reintegrar a los niños y jóvenes entre 11 y 19 años que viven en situación de pobreza y han sido excluidos del sistema escolar formal o se encuentran en riesgo de hacerlo. Por eso, desde colegios de nivelación, prevención y becas, entregamos las herramientas necesarias para reparar los daños causados por la exclusión educativa, potenciando el desarrollo de habilidades y aprendizaje, para enfrentar el proceso educativo de mejor forma, relacionarse con su entorno y concretar un proyecto de vida.
Fundación Súmate atiende a 2.342 niños y adolescentes en 14 tipos de programas sociales correspondientes a: Prevención a la Deserción Escolar (Súmate a la Escuela), Reinserción Educativa (Escuelas Súmate) e Inserción a la Educación Técnica Superior (Becas Oportunidad).
Entre los avances más importantes en Reinserción Educativa que Súmate, Fundación Hogar de Cristo, desarrolló durante el año 2016 se destacan:
- El 66% de los estudiantes de las escuelas de reingreso mejora competencias lectoras y de matemáticas y
- El 96% de las familias participan en el proceso de reingreso.
- En los programas Becas Oportunidad, el 85% de los estudiantes presenta una tasa óptima de aprobación, es decir los estudiantes tienen uno o ningún ramo reprobado de su carrera de elección profesional.