Aranzasu, Isidora, Diego, Vicente y Francisco crearon un hermoso mural en Santiago Ilustrado, el histórico festival de arte y creatividad que se desarrollara en Estación Mapocho. En la obra, los cuatro jóvenes plasmaron sus sueños con la ayuda del artista urbano, ESEC. Aquí te contamos.
Por María Luisa Galán
Una inolvidable experiencia vivieron Aranzasú, Isidora, Diego y Vicente en Santiago Ilustrado. Los cuatro jóvenes participantes de la escuela Padre Hurtado, de fundación Súmate, fueron los convocados para pintar en vivo un mural junto al artista urbano Francisco ESEC Tapia en la tradicional fiesta del arte y la creatividad.
La cita fue en la Estación Mapocho durante el 11 y 12 de diciembre y congregó a cientos de visitantes junto a destacados pintores nacionales e internacionales. Uno de ellos fue ESEC, artista nacional oriundo de Tocopilla, famoso por sus murales en diferentes ciudades de Chile y otros países, y que se dio el tiempo de enseñar y compartir con los jóvenes.
El lienzo sobre el que trabajaron estaba compuesto por cinco planchas de madera unidas e instaladas a un costado de la Estación Mapocho. Bajo un toldo que los protegía del intenso sol capitalino, los artistas amateur desplegaron toda su creatividad, plasmando sus sueños y nombres. ESEC los guió y dio el remate final dibujando una cara desde donde salían esas ilusiones. Todo esto acompañado de música que daban ritmo y más color a la jornada. Aransazú Carrasco, una de las participantes, quedó feliz y entusiasmada con su participación. Dijo: “Me encantó, es primera vez que participo en algo así y me pareció muy interesante. Hay de todo un poco y es muy llamativo”. La obra quedó instalada en el colegio de los jóvenes, ubicado en Renca, dejando así una huella de su paso por el establecimiento y Santiago Ilustrado.
ESEC, en tanto, agradeció la oportunidad de compartir ambos días con los jóvenes. Sobre ello, comentó: ESEC: “Quiero agradecer la oportunidad de poder encontrarme con jóvenes que están hambrientos de expresarse, contar su historia. Fue mitad conversación, pintura, relajarse un poco, porque no están acostumbrados a pintar en estas condiciones. El sol fue fuerte y estuvimos en un espacio parecido a lo que es la calle; pero fue un siete, los niños se portaron como tienen que portarse. A veces dispersos, otras concentrados, pero es lo normal. Agradecer a Súmate, al Hogar de Cristo y a Santiago Ilustrado que ofreció el espacio y toda la logística. Los chicos se van con una buena experiencia, tienen un futuro por delante y ojalá les haya servido para tomar decisiones con su vida”.
Te invitamos a conocer más de nuestros eventos en Instagram.