Como un apoyo destacado para la gestión del establecimiento, en incentivar la atención de los estudiantes desde lo específico y en mejorar el promedio de aquellos cursos con altas tazas de deserción escolar, fue el reconocimiento de los asistentes y participantes del Seminario organizado por el programa Súmate a la escuela de la Fundación Súmate.
Para iniciar esta actividad la Directora de la Fundación, Liliana Cortés, afirmó “hoy estamos reunidos para reconocernos y tener la certeza de que la implementación de este programa ha dado frutos, pero debemos ser capaces de volver a reinventarnos y mirar los resultados como posibilidades para integrar de mejor forma a los niños de esas escuelas”.
El principal objetivo del seminario fue mostrar los avances que significan las intervenciones, cifras y datos concretos que demuestran resultados positivos para la gestión de los establecimientos y por otro lado mostrar las distintas técnicas educativas que se aplicaron durante la gestión de estos programas, que se desarrollan principalmente en escuela con alta vulnerabilidad.
Durante la realización de la actividad, también participó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social María Eugenia Fernández quien destacó “la importancia de conocer estos resultados más allá de que nos parezcan dramáticos, es que debemos ser capaces de hacer algo al respecto y en este caso la Fundación Súmate tiene la palabra porque ha trabajado para ello”.
La actividad contó con destacados expositores como la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas por los derechos del niño, Francis Valverde y Patricia Guerrero Asesora del Mineduc, quien realizó una dinámica con los participantes. Asimismo, también destacó un panel de expertos, compuesto por distintos directivos de las escuelas y un estudiante quienes reconocieron la importancia de este programa en la gestión y resultados de los cursos, pero también destacaron relevancia de no sobre-intervenir los espacios educativos.
El programa socioeducativo “Súmate a la escuela”, es una iniciativa de intervención en los establecimientos, donde una dupla psicosocial junto a un educador, trabajan para mejorar las habilidades de los estudiantes. Pero también este programa realiza una gestión con las familias y la escuela; buscando fortalecer el vínculo alumno, escuela y familia.
Como antecedente destacado de la actividad, los maestros de ceremonia fueron estudiantes de dos escuelas en las cuales trabajó el programa.
El seminario que tuvo varios espacios de exposición y diálogo entre los participantes, se realizó en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado el pasado 14 de diciembre, donde también en la entrada también se realizó la exposición Historias de escuela del programa de Escolarización PDE. Por otro lado también se expusieron los testimonios de la intervención urbana realizada por el programa Súmate a la escuela en el festival de intervenciones urbanas 100 en 1 día.