El resultado de como la música se transforma en un elemento de motivación para los jóvenes que fueron excluidos del sistema educativo, fue el principal objetivo de este encuentro de bandas que reunió a más de 40 estudiantes que en algún momento de su etapa escolar decidieron dejar de estudiar.
Jóvenes que estuvieron fuera del sistema por más de 2 años, gracias a los talleres de música, que se imparten en los establecimientos de Fundación Súmate del Hogar de Cristo, hoy vuelven a creer en sí mismos. Los acordes y sonidos reemplazan a las pruebas, y a medida que el año avanza, con perseverancia y práctica empiezan a ver resultados en las distintas presentaciones que van realizando en sus escuelas y colegios, lo cual también incentiva su participación y desarrollo en otras materias.
Por su parte de la Directora ejecutiva de Fundación Súmate Liliana Cortés, afirmó que “Estas iniciativas promueven el compromiso de los jóvenes para aprender en la escuela, significan un proyecto, un logro y una meta, lo cual mejora su autoestima y la voluntad de continuar su educación más allá de la música”.
El principal factor que promueve la exclusión escolar se concentra en la experiencia del estudiante en la escuela, cuáles son sus habilidades, cuáles son sus necesidades y que le motiva son preguntas que encuentran una respuesta en estos talleres para incentivar su interés por aprender y terminar su educación básica y media.
Jonathan Quezada estudiantes de 18 años del colegio Padre Álvaro Lavín de Maipú quien está nivelando su educación en los niveles de 1 y 2 medio destacó que “desde que llegué a este colegio nos han apoyado en darnos la oportunidad de hacer cosas que nos gustan y gracias a la música hoy estoy pasando a 3 y 4 medio”.
Es así como 5 bandas de los talleres de las escuelas de reinserción educativa de súmate se presenta en la sala SCD de bellavista este jueves 1 de noviembre a las 19 horas, como un resultado concreto de motivación por aprender a través de la música, quienes gracias a ella lograron seguir estudiando y así poder seguir creyendo en la educación como una alternativa para su desarrollo.