Cifra oficial habemus: 186.723 niños, niñas y jóvenes están excluidos del sistema escolar

Publicado el 05/06/2020

Fue la polémica del año pasado en materia de educación. ¿Cuántos son verdaderamente los niños, niñas y jóvenes que están excluidos del sistema escolar y que ven vulnerado su derecho a la educación? El centro de estudios de Mineduc entregó los resultados de la medición: 186.723, una cifra que se teme aumente dramáticamente como efecto de la pandemia.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Los expertos Francesca Bonomelli, Amanda Castillo y Juan Croquevielle trabajaron en la medición de la exclusión escolar en Chile, señalando en el resumen de su estudio que se trata de un fenómeno complejo en el cual influyen diversos factores -a nivel individual, familiar, social, material, cultural, del contexto de los establecimientos y de la experiencia en la trayectoria escolar- que llevan a que un niño, niña o joven (en adelante NNJ) sea apartado del sistema escolar.

“Para efectos de esta publicación la exclusión escolar abarca tanto la deserción escolar como la desescolarización. En el primer caso se refiere a los estudiantes que han ingresado al sistema, pero que, por diversos factores, lo abandonan sin obtener las credenciales mínimas; y, en el segundo caso, alude a los NNJ que nunca han ingresado a la educación formal a pesar de tener la edad y el derecho a pertenecer a un espacio escolar”, precisan en el documento.

En la introducción plantean: “A pesar de los avances en materia de educación y del aumento en gasto social del último tiempo, aún se deben enfrentar grandes desafíos como país. Uno de ellos es fortalecer las políticas de prevención de la deserción escolar y entregar diferentes alternativas para que niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo completen sus 12 años de escolaridad obligatoria. Esto, dado que en Chile hay 186.723 niños, niñas y jóvenes de 5 a 21 años que se encuentran excluidos del sistema educativo, a pesar de que en el año 2003 se promulgó la Ley N°19.876 que establece constitucionalmente los 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita”.

Lo terrible es que, sin duda, a causa de la pandemia y sus brutales consecuencias sociales y económicas, es posible que la cifra explote y tengamos que lamentar altos niveles de exclusión. Para contrarrestar este impacto negativo, el propio MINEDUC creó una mesa de trabajo para frenar el abandono escolar.

El equipo tendrá hasta julio para proponer medidas que eviten el aumento del abandono escolar. “Los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria”, advierte el ministro de Educación.

Cabe destacar que el trabajo investigativo completo está disponible en Publicaciones de la página web del Hogar de Cristo.

 

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