Escuela de reingreso de La Pintana

Publicado el 13/07/2018

La campaña de la plataforma Claro Músic se propuso llegar al millón de reproducciones en cualquiera de las 40 playlist gratuitas. Gracias a un intenso trabajo en redes sociales y a la participación de sus usuarios logró su objetivo, el que va en beneficio de jóvenes que estaban excluidos del sistema escolar y hoy con ayuda de la música han vuelto al colegio.

Por Ester Gómez Lizana

Tocando y cantando sus propias composiciones ante los medios de comunicación, contentos a más no poder, se encontraban los estudiantes de la escuela San Francisco de La Pintana, perteneciente a Fundación Súmate del Hogar de Cristo, esta mañana. ¿La razón? Su flamante y moderna sala de música con nuevos instrumentos y un equipamiento acústico profesional, financiada gracias a la campaña digital de Claro.

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“Quedó bankán. El sonido antes reventaba para todos lados, hacía frío, y ahora es más espaciosa, tiene calefacción y se ve más ordenada”, comenta Cristián (14), uno de los estudiantes de la Escuela y participante del taller de música desde hace 4 semanas.

La Escuela San Francisco de La Pintana al igual que el resto de los otros colegios de la Fundación Súmate tiene como misión apoyar el desarrollo y nivelación de jóvenes que desean volver a estudiar luego de haber dejado el sistema escolar. En este pequeño plantel de reinserción ha adquirido un especial valor la música, y se han formado bandas que van desde el rock hasta el hip hop.

“En Chile hoy existen más de 77 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar. Nuestras escuelas de reingreso y las otras que existen en el país son una raya en el mar porque cubren apenas el 3% de la población que requiere ser reencantada por la educación para recuperar sus trayectorias escolares. Y en ello, la música ha demostrado ser una herramienta eficaz, atractiva y muy motivadora”, dice Jacqueline Muñoz, directora de la Escuela San Francisco de Asís de La Pintana.

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La campaña “Escucha y Ayuda” de la plataforma streaming Claro música, se propuso llegar al millón de reproducciones en cualquiera de las 40 playlist gratuitas en un plazo de dos meses. Y gracias a un intenso trabajo en redes sociales y al apoyo de músicos chilenos, logró su objetivo. Hoy, los estudiantes de La Pintana recibieron su sala, donde podrán dar rienda suelta a sus sueños musicales.

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Según el tallerista Matias Gómez: “Esta campaña colabora trayendo a los chicos nuevamente al colegio, evitando que se pierdan en la droga, en las malas juntas o en los lugares de alto riesgo donde viven en general”.

Para la directora del Colegio San Francisco de Asís, la campaña ha sido muy relevante porque les permite contar con instrumentos a los que “sin ella, no habríamos podido acceder”, expresa.

Héctor Gómez, gerente de marca de Claro, por su parte, dice: “Justamente esto nació como una iniciativa para ayudar a las escuelas de reingreso que no tenían los recursos necesarios para implementar sus salas de música. Sabemos que la música es muy importante para la reinserción escolar y si podemos aportar a esta significativa temática vamos a hacerlo. Estamos muy contentos porque es la primera iniciativa y logramos la meta y vamos a seguir”.

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Ahora, lo que viene es invitar a los usuarios de la app de Claro para que en un mes bajen un millón de canciones para que parte de lo recaudado se traduzca en una sala e instrumentos para los talleres de música de alumnos de otra escuela de reingreso de Fundación Súmate: la Padre Hurtado de Renca.

Claro invirtió casi 3 millones y medio en renovar la sala de música de la Escuela San Francisco de Asís de La Pintana, incluyendo el forro acústico sus las murallas, donde esperamos germinen el talento y los sueños de sus alumnos.

 

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